domingo, 2 de agosto de 2009

Aniversario de Darwin: los mecanismos ciegos de la evolución

En este año estamos asistiendo a la celebración de dos eventos relacionados con Charles Darwin: el 150 aniversario de la publicación del Origen de la Especies y el 200 aniversario de su nacimiento.

La conmemoración es la apoteosis de la visión dominante del mundo como una gran máquina, y dentro de esta visión una biología, que sirviéndose de las leyes de la física clásica (y soslayando los descubrimientos de la física cuántica) pretende que ha desentrañado los mecanismos de la evolución de las especies: la Selección Natural.
Resulta paradójico el hecho de que estemos asistiendo a un homenaje al dogma "científico" de la evolución, utilizando para ello un personaje histórico cuya principal aportación fue enfrentarse a otro dogma, aquel que solo aceptaba una explicación bíblica del origen de la vida y de las especies.
Un artículo reciente viene a tratar este asunto con una perspectiva novedosa y cargada de sentido común, más allá de la típica confrontación "futbolística" entre creacionistas v. evolucionistas. Los creacionistas y Darwin ¿Una guerra contra la ciencia? de PAUL CARLINE (traducción por Álvaro García de New View 39)

El artículo trata de desvelar cual es el núcleo del problema. Primeramente el secuestro del concepto creación para referirse solo a la afirmación fundamentalista basada en el Génesis; la apropiación del término evolución como evolución darwinista únicamente, y finalmente la perjudicada en la ciencia y la verdad. El trabajo muestra que el evolucionismo darwinista dista mucho de ser aceptado por toda la comunidad científica, se trata más bien de una corriente que trata de imponer su agenda. Apunta algunas referencias que ayudan a la búsqueda de la una verdadera comprensión de la realidad de la evolución.

El dominio de la visión darwinista envía cualquier cuestionamiento o explicación alternativa al destierro de la "anticiencia". Sin embargo esa preeminencia del darwinismo es solo aparente. Carline incluye numerosas objeciones formuladas por profesores de biología y por pensadores. En España tenemos una referencia muy importante: Emilio Cervantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en su blog biología humanística pone en cuestión abiertamente "el cuento chino de la selección natural" otra versión más del Traje nuevo del Emperador

3 comentarios:

Emilio Cervantes dijo...

Gracias por la cita tan generosa, Domingo y enhorabuena por el blog.

Aquí dejo recuerdo de una primera visita que no será la última.

Seguiremos en contacto.

Hasta pronto,

Emilio

Anónimo dijo...

Es posible que la explicación Darwinista sobre la evolución genere debate entre los científicos, pero no entre los profanos en la materia. En las escuelas, por ejemplo, no ha lugar para la duda sobre la teoría de Darwin, dándola como acertada e incuestionable.

Esta misma postura (la fe en una teoría) es la que adoptan los seguidores de la religión. Se puede deducir, por lo tanto, que necesitamos aferrarnos a una explicación convincente a la eterna pregunta: "¿De dónde venimos?".

Huelga comentar que el debate sigue abierto... quizás para siempre, sin posibilidad de encontrar una respuesta irrebatible.

Gracias por tu blog, Domingo.

Un abrazo.
Neus.

Anónimo dijo...

Buenos días:

En algún sitio escuche una definición de lo que es la evolución por selección natural que me parece muy ajustada. La evolución darwinista no es ciencia es literatura de ficción: dados dos grupos de restos datados en diferentes épocas, este evolucionista recrea, inventa, construye la narración de las posibles rutas que llevan de una forma a otra. Yo la verdad es que tengo una formación científica básica pero a mi el sentido común me dice que la selección natural no tiene mucha lógica. Tampoco tengo una respuesta alternativa... pero no me van los dogmas sean estos religiosos o científicos, prefiero estar en la duda. Esa (la duda) sí es mía.
Juan